Casas prefabricadas y su Fabricacion

Ferrocemento para casas prefabricadas

Hay muchos sistemas y materiales para la Fabricación de casas prefabricadas que se utilizan a lo largo y ancho de todo el mundo,

A través de este articulo voy a iniciar la descripción de estos sistemas técnicas y materiales para la fabricación de casas prefabricadas con un material casi desconocido o ignorado, como es el Ferrocemento pero que considero tiene un gran potencial en la fabricación de casas prefabricadas de todo tipo, desde viviendas de interés social como de cabañas o Chalets de acabados lujosos,

Se incluye desde luego que este material compuesto puede manejar cualquier tipo de diseño Arquitectónico.

Ferrocemento

El ferrocemento es un tipo de material de construcción compuesto de mortero reforzado, en espesores delgados, en el cual generalmente el mortero está reforzado con capas de malla continua de diámetro relativamente pequeño.

La malla puede ser metálica o de otros tipos de materiales.
El Ferrocemento tiene una relación resistencia a la tensión-peso muy alta y un mejor comportamiento en grietas en comparación con el concreto reforzado convencional.

Esto significa que las estructuras delgadas de ferrocemento se pueden hacer relativamente de luces largas, por lo tanto, el ferrocemento es un material atractivo para la construcción de casas prefabricadas, cascos de barcos, barcazas, y diferentes estructuras portátiles, o de formas no convencionales.
El Ferrocemento sin embargo nació a la par del concreto pero fue perdiendo uso tal vez por la gran comercialización de este y la infinidad de usos que tiene el concreto, o simplemente por la idea de desconfianza que genera en la gente el hecho de ver una estructura delgada enfrentando osadamente la ley de la gravedad.

HISTORIA

Desde el siglo pasado existen huellas de su uso,

Entre las obras que se destacan están: La famosa sala de Exposiciones de Turin con una cubierta en Ferrocemento de 91 mts de luz, construida por el ingeniero Italiano Paolo Nervi,

Mas recientemente el Ferrocemento esta siendo solución constructiva en países desarrollados de Europa, y EEUU.

En países emergentes como la India después del terremoto en Cachemira en el año 2005, se empleo el Ferrocemento para reconstruir sus Viviendas.

En Chile después del terremoto de Febrero de 2010 el inventario de casas prefabricadas construidas con ferrocemento no tuvieron ningún daño apreciable y se mantuvieron en pie incluso las casas prefabricadas de 2 pisos.

Su uso se extiende ya a muchos países utilizándose diversas técnicas.

Colombia estaría en mora de participar de esta audaz solución, mas cuando contamos con un inmenso déficit habitacional,

Ayudados por los fenómenos naturales que dejan sin hogar tambien a innumerables familias. Las casas prefabricadas en este material seran una excelente solucion.


Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *